El proyecto

Objetivo principal:

El objetivo general del proyecto consiste en co-construir, junto a diversos actores de la cuenca del Aconcagua, posibles trayectorias de desarrollo resiliente al clima que permitan superar las actuales brechas en materia de adaptación y de gobernanza, especialmente en materia de seguridad hídrica.

Ejes del proyecto:

  • Investigación

    Construir aprendizajes a partir de la información proporcionada por iniciativas disponibles en curso, junto con la producción de conocimiento elaborada por el equipo del proyecto, de manera de co-construir medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos.

  • Movilización de conocimiento

    Expandir el conocimiento generado, a través de diversos productos con mapas, recomendaciones a la política pública, recursos docentes, infografías, documentos científicos, actividades de diseminación comunitaria, entre otras, con la finalidad de crear capacidades en diversos actores.

  • Asociatividad

    Junto con diversos actores como gobierno central y regional, equipos científicos y ONGs, productores, entre otros, se pretende construir una red asociativa que permita movilizar el conocimiento generado, conocer la información que necesite cada actor y los proyectos en curso en la cuenca, de manera de canalizarlas todas para propiciar una gestión integrada y colectiva, con miras a la seguridad hídrica de la cuenca.

Áreas de trabajo:

La iniciativa se inserta en un proyecto de investigación internacional, titulado “Bridging the Water Adaptation Gap – Pathways to Adaptation for Vulnerable Regions”, dirigido por la Universidad de Regina, con la colaboración del CONICET de Argentina, el Instituto SARAS de Uruguay y la Universidad de Chile.

Cada país se centra en un caso de estudio a escala de cuenca, escogidos por su común dependencia de la agricultura, su vulnerabilidad al cambio climático, tanto en términos de escasez de agua, como de peligros naturales relacionados con el agua (exceso de agua, tormentas severas, inundaciones catastróficas, entre otras), y la existencia de conflictos y perspectivas divergentes sobre la mejor manera de adaptarse a los riesgos emergentes causados por el cambio climático.

Estas cuencas corresponden al río South Saskatchewan de Canadá, el río Aconcagua de Chile, el río Mendoza de Argentina, y la Laguna del Sauce de Uruguay.

Actividades:

El presente año el equipo se ha reunido con diversos actores de la cuenca del Aconcagua con miras a co-construir un proyecto colaborativo y sinérgico.

Durante los meses de mayo y junio, se han desarrollado grupos focales con la participación de más de 60 actores de las comunas de San Felipe, Quillota, Catemu y Valparaíso. Junto con esto, se ha realizado un trabajo conjunto con establecimientos educacionales, con miras a fortalecer su capacidad de adaptación al cambio climático a través del conocimiento compartido de estudiantes, docentes y familias.

VER DETALLE

Financiamiento:

El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá. En Chile, la iniciativa es liderada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (FONDAP 15110009) y contempla además el financiamiento del Fondecyt n° 32204447.

Socios:

El proyecto reúne un equipo multidisciplinario de destacados investigadores del CR2; del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la ONG Vertientes del Sur. Además, cuenta con la participación formal de: Chile Sustentable, Fundación SomosAgua y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).